viernes, 12 de agosto de 2011

Yo de mayor quiero ser como Chiqui Esteban

Cuando empecé en el mundo de la infografía televisiva (hace ya casi 8 años) apenas tenía referentes, poco más que mis compañeros José Sancho Romeu (Jefe de Grafismo de laSexta Noticias), Almudena Calzada García, Fátima Gómez Guerra (Ex-Diseñadoras Gráficas de CNN+ y Noticias Cuatro·) y Daniel Méndez (Artista gráfico en VIZRT y el profesor universitario qué más aportó a mi formación).


En CNN+ se hacían gráficos constantemente, por no hablar de otros recursos gráficos como cabeceras, ráfagas, autopromos....


Se recurría principalmente a plantillas porque primava la inmediatez frente a la complejidad. Poco a poco fue cambiando la tendencia y cada vez se personalizaban más los gráficos, a la vez que se buscaban nuevos lenguajes gráficos.

A parte de los programas típicos como pueden ser Photoshop, After Effects, Cinema 4D... nuestra principal herramienta de trabajo es el software que desarrolla la empresa VIZRT. Crean una serie de soluciones que permiten el diseño, programación y emisión de gráficos en tiempo real.

El mundo televisivo tiene sus propias peculiaridades, con ventajas y limitaciones frente a otros medios de comunicación. La televisión tiene que adaptarse rápidamente a estos nuevos lenguajes y sobre todo desarrollar la interactividad.

A nivel interno diseñamos los gráficos con ciertos parámetros personalizables por los periodistas o por los operadores de control. Solo habría que extrapolar esa experiencia al usuario final, para que pueda ver el gráfico a su ritmo o ampliar la información.

Mi referencia a día de hoy es gente como Chiqui Esteban (Director de Nuevas Narrativas en lainformacion.com) desarrollador de los nuevos lenguajes audiovisuales y gran fuente de inspiración.

Por eso quiero compartir con vosotros una entrevista que le hicieron en BTV:


No hay comentarios:

Publicar un comentario